Nor gara / Quiénes somos

Preámbulo a los Estatutos de la Fundación Etikarte Fundazioa – Ética y Convivencia

El siglo XXI confirma evidencias históricas de la humanidad: la sola técnica –aunque sea la más perfecta- no puede sustituir la ética; la verdad de la ciencia no puede suplir a la verdad  de la justicia. Los cambios profundos derivados del conocimiento científico avanzado y de su aplicación en forma de tecnología han generado progreso y prosperidad en muchos aspectos, pero no han evitado injusticias que amenazan la dignidad de muchas personas y el desarrollo de una convivencia local y global verdaderamente pacífica

Las fuentes en las que se inspiran las “éticas” y las “justicias” plantean el problema del discernimiento sobre su “verdad”. Una de las fuentes de cuyo manadero se ha alimentado la deliberación crítica sobre la verdad ética ha sido la tradición cristiana. Su contribución ha sido importante para la afirmación de la dignidad original y común de cada ser humano, tanto en su dimensión individual como comunitaria. La crítica a la explotación de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en condiciones de mayor debilidad o desamparo, así como la denuncia de la dominación arbitraria de los pueblos, han sido una aportación notable de la doctrina social de inspiración cristiana. Cabe citar a modo de ejemplos la encíclica Rerum Novarum (1981) o la Pacem in Terris (1963). No es menor la contribución que desde las fuentes judeo-cristinas de esa tradición han hecho a la causa del reconocimiento internacional de la dignidad humana pensadores como Jacques Maritain, René Cassin y Charles Malik en la reflexión y deliberación sobre los contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Junto a estos hitos históricos deben tomarse en consideración los esfuerzos constructivos realizados en el seno de las diferentes comunidades cristianas para hacer más efectiva la justicia.

El fundador ha entendido como un deber moral su participación comprometida en la clarificación ética de los problemas del tiempo y del lugar que le ha tocado vivir, aunando en sus trabajos la fidelidad a los principios básicos de la doctrina social de inspiración cristiana con el desarrollo crítico de su aplicación a los nuevos retos de la historia humana.

La Fundación ETIKARTE – ÉTICA Y CONVIVENCIA Fundazioa se erige para favorecer iniciativas que afronten los desafíos éticos que plantea el desarrollo humano desde dicho espíritu y compromiso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s